A 22 años de la muerte de Andrés Escobar

A 22 años del asesinato del futbolista colombiano, Andrés Escobar, en Salimos a la Cancha recordamos el ¿cómo? y el ¿por qué? de los hechos

Andrés Escobar Saldarriaga fue un jugador de fútbol que se desempeñó en Atlético Nacional de Medellín y en la Selección de Fútbol de Colombia. Desgraciadamente, hoy se cumplen 22 años de su partida luego de que la selección colombiana quede eliminada del Mundial de Estados Unidos en 1994.

Escobar tuvo la mala suerte de haberse hecho un autogol en el segundo partido, ante el seleccionado local, con el cual los estadounidenses vencieron 2-1. El defensor había querido desviar un centro que iba paralelo a la línea del arco, cruzó su pierna y desorientó al arquero Oscar Córdoba, que nada pudo hacer.

En dicho Mundial, Colombia quedó última en su grupo, habiendo perdido 3-1 con Rumania y con el anfitrión, Estados Unidos, pero venciendo 2-0 a la Selección de Suiza. Desgraciadamente, el 2 de julio de ese año, luego de volver del país norteamericano, el defensor Andrés Escobar fue, junto con sus amigos, a un bar llamado “El Indio”, en pleno centro de Medellín.

En ese lugar, varias personas lo reconocieron y comenzaron a discutir y a insultarlo por el gol que se había marcado en propia puerta ante el conjunto norteamericano. La discusión fue subiendo de tono y Escobar quiso abandonar el establecimiento antes de que se arme una pelea, sin embargo, cuando estaba por subirse a su auto, fue interceptado por tres personas, que nuevamente lo insultaron y le dieron los seis balazos que acabaron con su vida.

Días más tarde, un periodista, llamado Iván Castelló, escribió en su blog que “(Escobar) morirá en la ambulancia minutos después. Atroz crimen sin piedad y a sangre fría. Ejecución sumaria por parte de un individuo y sus guardaespaldas que habían perdido una alta suma de dinero con la temprana eliminación del Mundial”.

El autor del crimen fue detenido y condenado a 43 años de prisión. Sin embargo, fue puesto en libertad por buena conducta en el año 2005, luego de que la pena le fuese rebajada, en 2001, a 23 años de prisión. El asesino, identificado como Humberto Muñoz Castro, era guardaespaldas de un poderoso empresario colombiano y su liberación causó una fuerte intranquilidad en la gente.

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: