Hoy se cumplen tres décadas del último mundial ganado por la Selección Argentina. El 29 de junio de 1986, en Mexico, el equipo comandado por Carlos Salvador Bilardo llegaba a la final del mundo, invicto y se enfrentaba a la siempre dura y difícil Alemania. El conjunto albiceleste logró la victoria por 3 a 2 con goles de Brown, Valdano y Burruchaga. Rummenigge y Voller covirtieron para los alemanes. Y así se consagraba campeón del mundo. Las formaciones de aquella recordada final fueron las siguientes:

Foto: Twitter @86mundial
Foto: Twitter @86mundial

 

Diego Maradona fue la gran figura del conjunto argentino en esa copa. Se había quedado con la espina del mundial de España 1982 donde se fue expulsado en el partido de segunda ronda frente a Brasil y Argentina quedó eliminada. Diego logró cambiar esa imagen y en cuartos de final hizo dos goles frente a Inglaterra. Uno fue “La mano de Dios” y el otro, el mejor gol de las historias de los mundiales. El equipo argentino consiguió la victoria por 2 a 1 y conseguía el pase a semifinales donde debía enfrentarse a Bélgica. Fue un contundente 2 a 0 en esta instancia. Maradona tuvo una gran actuación, marcó dos goles y encaminó al equipo argentino hacia el titulo.

De todo el plantel campeón, el único que hoy no está es José Luis Cuciuffo. El futbolista falleció en el 2004 producto de un accidente en un viaje de caza. El rifle que utilizaba se le disparó involuntariamente mientras conducía y lo hirió de muerte en el abdomen.

Algunas particularidades de esta copa fueron:

*El Mundial originalmente se iba a disputar en Colombia, pero una serie de exigencias en cuanto a la infraestructura de los estadios y de las ciudades terminaron haciendo imposible la organización por parte del país cafetero.

*La camiseta azul que utilizó Argentina ante Inglaterra en el partido de cuartos de final no estuvo contemplada por la utilería de la selección. Llegado el partido, ante la similitud de los conjuntos, se debió optar por salir a comprar de urgencia un conjunto de camisetas, a los cuales se le puso los parches correspondientes (escudo de la AFA, logo de LeCoq Sportif y las dorsales).

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: