¿A quienes enfrentará la Selección?

¿A quienes enfrentará la Selección?

Latest posts by Ignacio Bocchio (see all)

El sorteo del Mundial 2018 ya se ha completado y la Selección Argentina integrará el Grupo D en donde enfrentará a Islandia, Croacia y Nigeria en la competencia que arrancará el 14 de junio del año próximo.

Gordon Banks, campeón con la Selección inglesa en 1966, fue el encargado de introducir a los diversos cabezas de serie en los distintos grupos del B al H ya que Rusia como anfitrión poseía el 1º lugar del Grupo A. En ese momento, Argentina se la depositó en el D, aquel que se creía que menos distancias o total de recorrido efectuaría en comparación al resto. Luego fue Diego Armando Maradona el encargado de levantar el bolillero cuyo país es Croacia, alivio para pocos e incertidumbre para otros tantos; Cafú, dos veces campeón Mundial con Brasil en 1994 y 2002, quien eligió al rival de estreno, Islandia. Finalizó Fabio Cannavaro, ex campeón con Italia en 2006, insertando a un viejo conocido en este tipo de competencia: Nigeria.

El Otkrytie Arena o Spartak Arena será el escenario para el choque inaugural ante Islandia el día sábado desde las 10hs. Este estadio, es el que Spartak Moscú utiliza para ejercer su localía en todo tipo de competiciones. Cuenta con una capacidad total de 45.000 espectadores y el el más cercano a su Búnker ubicado en Bronnitsy ya que solamente hay 67 kilómetros de distancia (134 ida y vuelta).  Estadio de Nizhni Nóvgorod es el escogido para la 2º jornada ante Croacia el jueves 21 desde las 15hs, de capacidad para 55.000 personas tras su reinauguración y ubicado a 370 km (740 km en total) del lugar de entrenamiento del conjunto de Jorge Sampaoli. Por último, la casa del Zenit de San Petersburgo de 68.000 espectadores albergará el choque entre argentinos y nigerianos el martes 26, el mismo se encuentra a 696 (1392 km en total) de Bronnitsy Training Center. 2266 kilómetros recorrerá en la fase de grupos la Albiceleste en su búsqueda por los 8º de final.

Para destacar acerca de Islandia, es un equipo que se presentará por primera vez en un Mundial en la historia de su Selección. No es la primera vez que a la Argentina le toca abrir ante una Selección debutante en Copas del Mundo; de hecho, la albiceleste es la única en estrenarse en una Copa ante dos debutantes de manera consecutiva (Bosnia en 2014). A primera vista, tenderá a ser elegido como el “más accesible”, pero hay que ser cautos ante la sorpresa de la Eurocopa 2012 tras llegar a 4º de final.

No hay registro de enfrentamientos entre los “Vikingos” y los argentinos en encuentros no oficiales, por lo que será el primer choque entre ambos de manera general. Dirigidos por Heimir Hallgrímsson, un entrenador y hasta hace poco dentista del país con menos habitantes midiendo los 32 clasificados con 331.000, su llegada a Rusia se produjo por la obtención del primer puesto en el Grupo I de las eliminatorias con 22 puntos producto de 7 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Los jugadores a seguir son Gylfi Sigurdsson -Everton de Inglaterra-, quizás la figura del mismo, Aron Gunnarsson -Cardiff City galés e integrante de la 2º división del fútbol inglés-, capitán del mismo, y Kolbeinn Sigþórsson -delantero del FC Nantes francés.

Quizás el más dificultoso del grupo si se parte el análisis desde los nombres que componen esta Selección. Esta será la 5º participación de los croatas en Mundiales, siendo la primera en 1998, año en donde enfrentó por única vez a Argentina en dicha competencia. Este mismo finalizó con victoria del equipo dirigido por Daniel Passarella por 1-0 gracias al gol de Mauricio Pineda. Los otros 3 partidos del historial surgieron por amistosos: una victoria para cada lado y un empate coronan los choques entre ambos. El último fue el 12 de noviembre de 2014 con triunfo del equipo argentino con goles de Ansaldi y Messi de penal; Anas Sharbini había descontado.

Los croatas se clasificaron tras salir segundos en el grupo liderado por Islandia y tras vencer a Grecia en un global de 4-1 en repechaje. Muchos del plantel que dirige Ante Cacic parten de grandes clubes de las mejores ligas europeas, tales son los casos de Danijel Subasic -Mónaco-, Dejan Lovren -Liverpool-, Marko Rog -Napoli-, Marcelo Brozovic e Ivan Perisic -ambos de Inter-, Ivan Rakitic -Barcelona-, Mateo Kovacic y Luka Modric -los dos del Real Madrid-, Nikola Kalinic -Milan- y Mario Mandzukic -Juventus-.

Como lo indica la foto, un viejo conocido aparece en el camino mundialista Argentina y más aún, en fase de grupos. Desde Estados Unidos 1994 donde Claudio Caniggia selló el triunfo 2-1 (posteriormente ocurrió el recordado hecho de doping de Maradona), otros tres enfrentamientos ocurrieron y todos fueron triunfos argentinos: En 2002, ganó 1-0 con gol de Gabriel Batistuta, 2010 también el mismo marcador pero diferente autor siendo Gabriel Heinze el mismo y 2014 con el 3-2 en Brasil con goles de Lionel Messi -x2- y Marcos Rojo; Ahmed Musa fue autor de un doblete como descuento. Sin embargo, el último hecho en amistosos fue hace menos de un mes cuando el equipo de Sampaoli cayó por 4-2 ante los dirigidos por Gernot Rohr. Ever Banega y Sergio Agüero habían abierto el marcador mientras que Kelechi Iheanacho, Alexander Iwobi -x2- e Idowu lo dieron vuelta en un choque con mix de titulares para nuestra selección pero con total superioridad a nivel físico y de potencia para las “Super Águilas”.

6º participación para los africanos cuyo estreno mundialista se produjo en Estados Unidos con una ausencia en Alemania 2006 en el medio de sus interrumpidas participaciones. Llegó a Rusia tras ganar el Grupo B con 14 puntos -cuatro triunfos y dos empates-. Los jugadores más destacados son Vincent Enyeama -Lille-, Iheanacho y Musa -ambos de Leicester-, Jon Obi Mikel -Tianjin Teda y de recientes 11 años en Chelsea-, Iwobi -Arsenal-, Ola Aina -su pase pertenece al Chelsea y está a préstamo en Hull City- y Victor Moses -Chelsea-.

No deberá confiarse Argentina ya que es un grupo que puede presentar un cierto grado de dificultad si los rivales superan a un equipo argentino que por ahora no muestra luces en su rendimiento con el entrenador de Casilda bajo su mando. Lo cierto, es que la pasión mundialista va transitando su etapa final y sólo será cuestión de pocos días para poder disfrutar de un nuevo Mundial y, por supuesto, de una nueva participación de nuestra Selección en su búsqueda por la 3º corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *