mié. Ago 21st, 2019

Ajax, el sueño por volver a ser el de los 70′ y los 90′

Han pasado los cuartos de final de la UEFA Champions League y, al igual que lo que ocurrirá en semis y posiblemente la final, la tela es extensa para cortar. Lo cierto es que AjaxTottenhamLiverpoolBarcelona comandan la lista de los 4 contendientes a una nueva corona de los 3 antes mencionados.

Si hubiera que trazar una línea de desemejanza entre los dos cruces, el primero sería que el duelo que protagonizarán los holandeses y los londinenses se componen a dos equipos que están dando la sorpresa en la competición. Ajax y Tottenham tendrán su duelo de ida en el nuevo White Hart Line de Londres el martes 30 de abril, mientras que la vuelta va a ser en Holanda el 7 de mayo.

El regreso de la escuela del fútbol

Duelo de equipos revelación en la temporada 2018-19 de la Champions League. Por un lado se encuentra el renacido futbolísticamente Ajax, aquellos que eran moneda corriente si de inserciones en los primeros planos de competencias internacionales se refieren. Al menos, hace más de 40 y 20 años respectivamente así lo fue. La escuela forjada por Rinus Michels que poseía a Johan Cruyff como su valuarte, luego la continuación de la secuela con Louis Van Gaal como técnico en un plantel de los 90′ que salía de memoria con nombres como Patrick Kluivert, Edwin Van Der Sar (presidente de la institución), Marc Overmars (hoy director deportivo del equipo) entre otros. Dejó en el camino al último tricampeón europeo y mundial, Real Madrid, y al siempre complicado Juventus, sacando una chapa

Hoy se llama Erik Ten Hag el maestro mayor de obras, quien fue «alumno» de Pep Guardiola siendo entrenador de la filial de Bayern Munich mientras el español se hacía cargo de la primera. Además, Pep fue fiel seguidor de la escuela de Michels y Cruyff, más aún cuando éste último intentó aplicarlo al Barcelona en su paso de director técnico. El plantel presiona ofensivamente, sale jugando con pelota al pie, dinámica pura, juego colectivo y así se podría seguir enumerando las características de un plantel que se asemeja al de aquellos donde la Champions les sonreía ante el deseo de títulos o dar lo mejor en perfomances, aunque transformado a lo que es el deporte actualmente. Intentará hacer llegar a su equipo a su 5° Liga de Campeones (1971-1972-1973-1994) o su 8° final en su historia (1969-1996).

Un once bien barato, jóven y con bastantes nombres del semillero

Equipo dotado de varios jugadores provenientes de las zonas inferiores. En el arco está el joven André Onana, procedente de La Masía barceloniana aunque de estreno oficial en Ajax, el marroquí Noussair Mazraoui que juega de lateral derecho pero puede hacer las fases en el lado zurdo; Matthijs De Ligt, marcador central de 19 años cuyos ojos de equipos más grandes del viejo continente sitúan sus ojos desde inicio de la temporada. Joel Veltman, otro de los posibles laterales que está desde hace 18 años habiendo cumplido 27 años de vida. Donny Van De Beek, pieza de recambio o titular como mediocampista ofensivo, también provienes de los Jong Ajax. El mismo Daley Blind, cuyo padre Danny Blind integró el equipo de Van Gaal obteniendo la Champions 1994-95, fue recomprado de Manchester United tras ser vendido post Mundial 2014 y con 6 temporadas encima en el club donde nació profesionalmente.

Yéndonos del sector semillero y tocando con la parte argenta del grupo, otras de las piezas en defensa son Nicolás Tagliafico, quien se adaptó y ganó rápidamente el cariño de los de Amsterdam con grandes rendimientos tras su paso por Independiente. También está Lisandro Magallán, que corre de atrás, pero en casi 4 meses que lleva en el equipo es partícipe de grandes acontecimientos como supo experimentar en Boca.

Después aparece Frenkie De Jong, la joven joya del mediocampo que llegó a cambio de un millón de euros de Willem y se marchará a Barcelona por casi 75 millones con 21 años de edad. A su lado está el experimentado y capitán Lasse Schone, quien llegó gratis del NEC Nimega. El cuarteto delantero está compuesto por David Neres, brasilero de 22 años proveniente de Sao Paulo por 12 millones que puede jugar de extremo por ambos costados o inclusive de delanero centro; Hakim Ziyech, proveniente del Twente por 11 millones tras destacarse en la Selección de Marruecos en el Mundial Rusia 2018. Por último Dusan Tadic, polivalente de los de Ten Hag que llegó de Southampton por 11,5 millones. El promedio roza los 25 años y lo abonado alcanza apenas los 35 millones de euros, tendrán 75 millones en sus arcas, aunque se esperan más ventas.

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: