dom. Nov 17th, 2019

Barcelona y Messi van por la ‘sexta’

Es hoy por hoy el mejor equipo del mundo, sabe que la presión en esta fase de competición la tiene toda a su favor para su desgracia. Cuenta con el mejor jugador del planeta como su ancho de espadas, y con su ancho de basto en una de las alianzas más votadas por el público. Barcelona tiene noción de que no posee a Real Madrid o incluso Juventus en su camino, pensando en el «Merengue» que obtuvo tres Champions en fila tras su última coronación, en 2015. E imaginando una hipotética final contra el equipo de Cristiano Ronaldo, algo que Ajax se encargó de disipar.

Ernesto Valverde es el entrenador de un plantel que está a 4 victorias en fila de consagrarse por 26º vez en la Liga de España,  segunda al hilo y la cuarta en 5 temporadas, colocándose a 7 de su archirrival. Además, el 25 de mayo va por su 31º Copa del Rey y la quinta de forma consecutiva. La necesidad imperiosa por seguir sumando títulos internacionales, más precisamente Champions League, hace que del plano local no haya mucho por qué preocuparse, algo que no tienen de forma holgada los otros tres competidores. Aunque una nueva caída en esta vía podría significar una evaluación de los dirigentes, sin importar el alto nivel ininterrumpido mostrado en lo que va de campaña. Además, la final se disputa en el Wanda Metropolitano de Madrid, por lo que, sin importar que el estadio es del Atlético, dar una vuelta en tierras «hostiles» permite tener más motivación de cara a lo que se viene.

El ex entrenador de Athletic Club de Bilbao es de los pocos que mantiene una férrea ambición por usar siempre un mismo estilo de juego y esquema. Cuando se trata  de compromisos de mayor calibre, es de aquellos entrenadores que modifican en función a lo que proyecta su rival. Por eso no sería alocado ver un 4-4-2 en lugar del 4-3-3 que nos tiene acostumbrados. Con mediocampistas pensados para tapar huecos o carriles de pase, como ya ha aplicado en varias ocasiones. Aún así, este el detalle del gran plantel de Barcelona que comanda actualmente.

De la mano de Messi y Suárez, está la clave goleadora

En su momento fue una triple alianza sudamericana con Neymar, Messi y Suárez. Ni más menos que la unión de un brasilero, argentino y uruguayo, las tres caras más destacadas del continente. Pero a partir de la ida de Ney al Paris Saint Germain, la «Pulga» y el «Pistolero» tomaron las riendas de Barcelona, no dejaron de brillar y sus aportes goleadores o asistidores son más que importantes a tal punto que son los ases de espada y basto respectivamente del equipo.

Es la dupla que nunca te deja pagando, como el lenguaje coloquial argentino, ya que sus jerarquías pueden destrabar un encuentro, aunque sea Messi el que encabece la mayoría de las veces ello por las razones que todos conocemos de su nivel estratosférico de juego.  De los 59 partidos que totalizan, poseen 68 tantos y 29 asistencias. Es decir, que 97 de los 127 (76%) que el equipo convirtió tuvo su aporte dentro de la jugada. El rosarino tiene 45 goles (18 pases gol) mientras que el hombre de Salto lleva 23 (11). Ambos son los máximos anotadores en la historia de sus respectivas selecciones. Además, el uruguayo es el máximo goleador de todas las competiciones oficiales de los jugadores que poseen dicha nacionalidad, con 424 goles. Y no hay que olvidarse que volverá a Anfield tras los 82 tantos anotados en 133 juegos depositados entre enero 2011 y mayo 2014.

El resto del plantel

Marc André Ter Stegen ha mejorado mucho su nivel desde su llegada en 2014 a Barcelona como el arquero reemplazante de Victor Valdés, quien estuvo durante más de 10 años defendiendo el arco «culé». Entre Nelson Semedo Sergi Roberto está la disputa del lateral derecho, uno u otro rotan dependiendo del rival que esté enfrente. Aunque el segundo mencionado, puede hacer las fases de volante, un poco más adelantado que el portugués. Gerard Piqué se mantiene como siempre, desde su llegada en 2009, siendo el valuarte de la defensa. A su lado se encuentran Samuel Umtiti Clément Lenglet, dos caras jóvenes francesas que enriquecen la zaga con características un tanto diferentes entre uno y otro. El intachable Jordi Alba es el lateral izquierdo, quien inició en La Masía como enganche y tras su primer paso profesional en Valencia como carrilero, fue recomprado por el BarÇa para que hoy sea otro socio ideal de Messi.

Sergio Busquets manda en el centro del campo, como desde la llegada de Pep Guardiola al banco catalán en 2008-09. Simpleza con pelota al pie y marca lo dotan de uno de los mediocampistas defensivos más completos del fútbol mundial. Como dos interiores hay variantes, pero Ivan Rakitic por derecha y Arthur por izquierda, la aparición brasilera tras su gran actuación con Gremio en la Libertadores de tan solo 22 años y adaptándose como si fuera un jugador europeo a lo que demanda el plantel. Los reemplazos son Arturo Vidal y el juvenil Carles Aleñá, una aparición que promete y más aún viniendo de La Masía.

Para acompañar a Messi y Suárez, las circunstancias del rival y el partido harán que Philippe Coutinho Ousmane Dembélé, un extremo con características de mediocentro creativo y el otro, un jugador veloz por las bandas preparado para asistir. Además, el brasileño volverá a Liverpool tras 5 años disputados allí, ya que hasta enero 2018 era un valuarte del plantel siendo dirigido por Brendan Rodgers y posteriormente Jurgen Klopp. Totalizó 54 goles, 43 asistencias en un total de 201 encuentros afrontados. Barcelona está listo para la contienda, la cual iniciará en Anfield el miércoles 1º de mayo y cerrará en Camp Nou el martes 6 del mismo mes.

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: