El 2017 en materia automotor

0

El 2017 se está terminando y en este artículo encontrarás lo más destacado en cuanto a las diversas competiciones del ámbito nacional e internacional del automovilismo

Top Race

Así como el 2016, Mariano Altuna y Agustín Canapino llegaban a la última jornada del campeonato como los corredores a quedarse con la 20º edición de la misma. Y así como ese año, el ganador iba a retener su corona. 6 unidades eran los que lo separaban al “Monito” de Lobería y el “Titán” de Arrecifes de cara a la prueba disputada en el Autódromo de Paraná; fue este último quien en una carrera infartante que hasta pudo haber quedado afuera tras el encontronazo que justamente ambos tuvieron pero que terminó con abandono de Mariano.

Fue Canapino, finalmente, quien con un tercer puesto (inesperado por la serie de abandonos en el último giro) se adjudicó el séptimo título, ampliando aún más sus galardones y ventaja ante Juan María Traverso y Omar Martínez. Los anteriores habían sido en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, solo Matías Rodríguez cortó la racha en 2015. En 2017, totalizó tres victorias, cinco podios y un 7º, 6º, 10º puesto y un abandono en 12 carreras disputadas con su Mercedes Benz.

Turismo Nacional

Tanta espera puede valer la pena, diez años después del título obtenido en la Fórmula Renault, Mariano Werner se consagró campeón del TN Clase 3 en una definición mano a mano ante Emanuel Moriatis en el Autódromo de Rosario. Una revancha para un corredor que tuvo un año opaco en el Turismo Carretera ante la sanción provista en la definición 2016 donde lo dejó a Matías Rossi sin chances matemáticas y Ortelli pudo quedarse con su séptima corona.

Ambos alcanzaron a estar 7º y 8º respectivamente; finalmente, el Peugeot le sacó el grito de Bicampeón al Ford y se convirtió en el nuevo rey del Turismo Nacional ya que Moriatis debía ser 6º para poder consagrarse. En el año, Werner registró solo un triunfo, 5 podios, dos 7º puestos, un 4º, 17º, 8º y un abandono en 12 fechas transitadas.

Súper TC2000

Precisaba una revancha después de solo centésimas que le impidieron llegar a lo más alto del Turismo Carretera; un año donde lo tuvo en las definiciones de las últimas jornadas de las dos categorías donde participó, debía concluir con el primer título para su vitrina. Quizás, el Súper TC2000, llegaba con una definición al Autódromo Oscar Cabalén de Córdoba donde un milagro debía ocurrir ya que eran más de 30 puntos lo que lo separaban a Facundo Ardusso de Mariano Werner.

Fue segundo de inicio a fin mientras que el nacido en Panamá 4º, aunque el puesto de “Sub” se quedó para Canapino, ganador de esa última prueba. No solamente la alegría del Renault pasaba por el campeonato del corredor de Las Parejas, Santa Fe, sino también por la marca. El “Rombo” no era campeón desde 1993, cuando el “Flaco” Traverso se había coronado por última vez, desde ahí, sus 8 títulos quedaron vigentes hasta 2017 y fueron igualados por Ford en 2010; ahora, el cambio fue más que claro y siguiendo la línea de “Flaco” a “Flaco”. El año de Ardusso lo tuvo con 3 victorias, 7 podios, 7 pole position, dos 6º puestos y dos abandonos en 14 jornadas.

Turismo Carretera

El piloto del año es sin dudas Agustín Canapino: campeón Top Race, subcampeón Súper TC 2000 y campeón de la categoría más antigua del automovilismo argentino. Hace rato que un piloto no se acerca a la triple corona de la manera en que el arrecifeño llegó, y demás está decir, que no hay registro de una obtención como la que vivió en aquella última jornada disputada en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Además, el recuerdo de la definición vendrá con el recuerdo de ser el ganador en el año 80 del TC, algo de lo que se ha celebrado y mucho a lo largo del año.

La remontada fue épica, mientras Ardusso -casi quiebra la racha de 46 años sin que Torino salga campeón- no podía salir del 10º -llegó con varios puntos de distancia- Canapa superaba coches tras largar 11º, el 4º parecía tan cercano como lejano; en el último suspiro pudo superar a Alan Ruggiero para convertirse en el nuevo campeón con apenas ¡0,25 puntos de diferencia! Su palmarés de 2017 lo tuvo con un triunfo, 4 podios, tres 4º puestos, tres 12º, un 5º y 7º puesto más un abandono en 15 jornadas.

Formula 1

La definición se produjo dos fechas antes, aunque se encaminaba a ello a falta de 5 carreras aproximadamente en una lucha ante Sebastian Vettel en donde Ferrari soñó con pelearle a los poderosos Mercedes Benz hasta el final, pero no pudo ser así. Lewis Hamilton volvió a lo más alto tras lo que había sido el título de Nico Rosberg en 2016. Fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México donde precisó el 4º puesto para consagrarse por 4º vez en su historia y colocarse en el podio de los más ganadores de títulos de la misma. Igualó a Sebastian Vettel, Alain Prost, y se puso a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Michael Schumacher. Sin dudas, tanto él como el alemán se encaminan a superar o igualar a estos dos y seguir escribiendo páginas de un duelo que entró en la historia de la F1.

El año del británico lo tuvo con 9 victorias en 18 presentaciones, cuatro 2º puestos, cuatro 4º más un 5º, 7º y 9º siendo él como Esteban Ocon los corredores que no abandonaron en lo que fue del año y las 20 carreras disputadas. En la próxima temporada, se esperan nuevos cambios en los monoplazas que traerán mucho de qué hablar

Formula E

Con participación de José María López, la Fórmula E había arrancado el 2017 con Sebastien Buemi como el líder tras ganar las dos primeras carreras, pero se terminó a mitad de año con otra persona en lo más alto sacando ventaja de la ausencia del suizo mencionado anteriormente. Ese otro corredor es Luca Di Grassi, quien se consagró saliendo 7º en el EPrix de Montreal, aunque la diferencia la hizo cuando Buemi no participó en las dos pruebas de Nueva York y con la descalificación que este había sufrido en la primer carrera de Montreal.

Párrafo aparte para “Pechito” López, el cordobés consiguió dos podios -2º en París y 3º en Montreal- para salir 9º en el campeonato aunque con su ausencia en Nueva York por la misma razón del subcampeón: El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Lo malo, no fue tenido en cuenta, además que de su ahora ex equipo DS Virgin, para la temporada que ya comenzó en Hong Kong el 2 y 3 de diciembre.

Di Grassi participó de las 12 fechas, 7 de ellas culminando en el podio: Ganó dos, en 3 salió 2º y terminó 3º en dos oportunidades con el ABT Schaeffler Audi Sport. Sólo una debió abandonar (París), terminó dos veces 5º y una vez 4º y 7º. 181 puntos en total para el nacido en Sao Paulo de 32 años de edad y de paso por la Fórmula 1 en 2010 que festejó su primer campeonato como profesional.

Campeonato Mundial de Resistencia

Una de las atracciones que también posee la FIA (Federación Internacional del Automóvil) lo tuvo al equipo Porsche LMP Team con Timo Bernhard –Ale-, Earl Bamber y Brendon Hartley –ambos neozelandeses- como el campeón de la categoría LMP1 que tuvo, dentro de la competición, a un piloto argentino como participante.

Dentro de los números del equipo campeón, solamente hubo un cuarto puesto -6 horas de Fuji-; después cuatro triunfos que fueron de manera consecutiva –entre ellos, las 24hs Le Mans-, tres 2º puestos y un 3º lugar que permitieron arrasar y conseguir por tercer año de corrido el título de la World Endurance Championship.

Nuevamente el protagonista argentino es el corredor al que se hacía referencia en el repaso de la Fórmula E. En este caso, “Pechito” volvió a representar a la Argentina en esta competencia que tiene como escenario principal a las 24 horas de Le Mans después de 4 años, cuando Luis Pérez Companc lo hizo en ese entonces. Su perfomance aquí lo tuvo con un 3º puesto en las 6 horas de Nurburgring y 2º en las 6 horas de Fuji. Después obtuvo cuatro  4º puestos y no pudo participar de una prueba (Spa Francorchamps) debido a un grave accidente que sufrió en Silverstone (salió 13º) que le impidió competir en la anteriormente mencionada. Aún así, fue 7º en el campeonato y lo positivo es que aseguró su participación con el Toyota Gazoo Racing número 9  en el 2018

Campeonato Mundial de Turismos

Tras tres años consecutivos con “Pechito” López siendo el rey vigente de la categoría, su ida al WEC y Fórmula E llamaba a saber quién sería el nuevo ganador de la WTCC; hay que destacar que Néstor Girolami y Esteban Guerrieri eran los pilotos argentinos que ocupaban el lugar de reemplazo del corredor cordobés en diferentes equipos.

Por suerte para ambos, pudieron lograr al menos un triunfo respectivo, quien sacó chapa y diferencia fue Guerrieri: ganó la primera carrera de la 1º fecha en Marruecos, la primera de China y la segunda de la última fecha en Qatar –obtuvo la única pole position aquí-; el de Mataderos conquistó el 4º lugar en el campeonato llegando en dos oportunidades al 3º lugar, despegándose del top 10 en solamente una ocasión y habiéndose retirado en solamente una carrera. Buen papel para el integrante del equipo Honda Racing Team JAS que mantendrá su puesto en el mismo para conducir el Honda Civic.
El “Bebu” conquistó su único triunfo en la 2º carrera de China –en ella, logró su única pole position-, se ausentó en la última doble jornada y consiguió dos veces salir 3º además de siete pruebas en el top ten y dos abandonos.

El campeón del mismo fue el sueco Thed Bjork tras conseguir un 5º y 4º puesto en las dos carreras de Qatar. El piloto de Polestar Cyan Racing (Girolami fue su compañero), cosechó dos triunfos, cuatro podios, cuatro 4º y 5º puestos, dos 7º y una 6º colocación sumado a dos abandonos en su totalidad de marcas en 20 pruebas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: