El atletismo argentino en Río 2016

A solo días del comienzo de los Juegos Olímpicos, dejamos los puntos a saber sobre el atletismo. Por el lado de Argentina son 13 los deportistas clasificados.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 demuestran un gran año para el deporte argentino, ya que logro acumular 213 plazas confirmadas e igualó a la histórica delegación de Londres 1948. El atletismo contribuyo con 13 atletas.

Antes de saber quiénes son y cómo clasificaron, tenes que saber que: Los deportistas del atletismo clasifican a un Juego Olímpico al superar la marca mínima que establece la IAAF, como también la que establece el Comité de su país (Marca que generalmente es más exigentes).

El 15 de abril del 2015 se realizo el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en Pekín, China. En esta reunión se decidieron los siguientes criterios de clasificación, para la cita en Río:

  1. Cada país podrá estar representado por un número máximo de 3 atletas con mínima en cada prueba.
  2. Los países que no tengan un hombre y/o mujer o equipo de relevos calificado, recibirán una invitación para cada sexo en una prueba. (El objetivo de la IAAF es que estén representados todos los países)
  3. Una vez asignadas las plazas por marcas mínimas y por invitación, la organización se guardará el derecho a rellenar con el número de atletas que considere necesario, siendo estas plazas asignadas ateniéndose al ranking mundial.

   Los eventos de atletismo se realizaran en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, del 12 al 21 de agosto de 2016.

 

Clasificados a Rio 2016

Juan Manuel Cano20 kilómetros marcha: El santiagueño clasificó al bajar la marca mínima durante el Challenge de Río Maior (Portugal).

Rocío Combalanzamiento de disco: Consiguió la clasificación en su Río Tercero natal, durante el Grand Prix. Fue la primera mujer argentina en clasificarse, tras superar la marca establecida por la IAAF (61 metros) con sus 61,84.

Germán Chiaravigliosalto con garrocha: Con sus 5,70 metros, el santafesino no sólo se consagró campeón en el Sudamericano de Lima (Perú), sino que obtuvo su plaza olímpica al alcanzar el 12 de junio la marca mínima dispuesta por la federación internacional (5,70).

Germán Laurolanzamiento de bala. El oriundo de Trenque Lauquen, también campeón en Lima, consiguió su segunda clasificación olímpica luego de marcar 20,77 metros. La mínima estaba en 20,50.

Jennifer Dahlgrenlanzamiento de martillo: La bonaerense compitió en el CeNARD y consiguió su plaza a sus cuartos Juegos. Lanzó el martillo a 72,01 metros y superó los 71 que exigía la IAAF.

Braian Toledolanzamiento de jabalina: Con apenas 21 años, tuvo un Mundial soñado en Pekín. Se clasificó a la final con un registro de 83,32 metros, que además le permitió clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos al mejorar los 83 de la marca mínima.

María de los Ángeles Peraltamaratón: Viajó a Berlín para cumplir el sueño y lo consiguió. Durante la emblemática carrera alemana, la marplatense llegó a la meta final en 2 horas, 37 minutos y 57 segundos, poco más de un minuto más rápido que lo que exigía la CADA (2:39) y cuatro más que lo que la IAAF (2:42).

Luis Molinamaratón: La edición 2015 de la Maratón de Buenos Aires trajo una enorme alegría para este bonaerense: No solo llegó en cuarto lugar (solo superado por corredores keniatas), sino que consiguió la marca mínima para meterse en los Juegos de Río. El oriundo de Chascomús registró 2 horas, 15 minutos y 23 segundos, apenas medio minuto por debajo de lo que la Confederación Argentina pedía a sus atletas.

Mariano Mastromarinomaratón: Tras ser medallista panamericano en Toronto, el marplatense viajó a Valencia (España) con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos, y lo cumplió cuando cronometró 2h15m39s.

Viviana Chávezmaratón: La Maratón de Rotterdam era el gran evento indicado para muchos de los argentinos que buscaban obtener la clasificación. La sanjuanina finalmente logró el objetivo al cruzar la meta en 2h38m20s y bajar la marca establecida por la confederación argentina (2h39m).

Rosa Godoymaratón: La cordobesa fue otra de las aventureras en Holanda. Godoy recorrió los 42 kilómetros a la par de Chávez, y también consiguió la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos, al registrar 2h38m41s.

Federico Brunomaratón: Pese a los obstáculos que se le interpusieron en el camino para lograr la clasificación en los 1500 metros, que es su especialidad, el entrerriano debutó en la maratón a sus cortos 23 años y bajó la marca mínima de la CADA al cronometrar 2h15m40s durante la Maratón de Hamburgo y clasificó a Río.

Belén Casetta3000 metros con obstáculos: La marplatense de 21 años consiguió la marca mínima en el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, que además sirvió como evento de prueba para las instalaciones olímpicas a mediados de mayo. La atleta sorprendió y no sólo se quedó con la medalla de oro, sino que bajó en 10 segundos su récord argentino y obtuvo la marca mínima para Río 2016.

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: