Lun. Feb 17th, 2020

FIFA modifica el Estatuto y Transferencia de jugadores

La Federación Internacional de Fútbol anuncio este martes un conjunto de reformas que comienzan a regir en su mayoría a partir del primero de marzo, y el resto empieza a utilizarse desde julio.

 

La organización madre del fútbol mundial renueva una medida favorable para los clubes formadores y sus derechos. La misma será acompañada por la recordada figura de “pases puentes”.

 

Las principales alteraciones fueron explicados a través de un gráfico por el abogado español Toni Rocca, especializado en temáticas vinculadas al fútbol. El legado establecer nuevamente  la figura de «pases puente», con el condicionamiento de dos requerimientos: «Se introduce un nuevo artículo- 5bis- que abre la puerta a que los jugadores y los clubes involucrados en un pase puente sean sancionados por la Comisión Disciplinaria. Así, se presumirá (salvo prueba en contrario) que estamos ante una transferencia puente si se llevan a cabo dos transferencias consecutivas del mismo jugador – nacionales o internacionales – en un plazo de dieciséis semanas”.

 

Además, FIFA une el hipotético hecho que genera permiso al cobro de la indemnización por formación deportiva. En este caso, el beneficio pasa a ser cuando el futbolista sea inscripto de manera profesional. En consecuencia, queda inhabilitado el artículo 20, que contabilizada tal derecho al momento de acordar el primer contrato y no con el registro correspondiente.

Por otra parte,  se extiende la competencia de FIFA para constatar las disputas de indemnización por formación entre instituciones de una asociación en común, siempre que el traspaso sea entre clubes que pertenezcan a diferentes asociaciones. Anteriormente, esta regla era limitada a la «solidaridad«. En ese sentido se amplía el devengo de la contribución de solidaridad a las transferencias (temporales o permanentes) domésticas, siempre que el club formador esté afiliado a una asociación distinta.

Estas reformas empezarán a ser validas el próximo 1 de marzo, con la particularidad de la entrada en vigencia de los «derechos de formación» y la ampliación de la «solidaridad» en las transferencias entre entidades de diferentes asociaciones.

 

 

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: