¿Habemus Superliga?

En la AFA, especulan llegar a un consenso el 30 de Junio y planificar la Superliga pero desde adentro. Los dirigentes de los clubes grandes, a excepción de Independiente, meten presión. Arde la calle Viamonte.

Hace poco minutos terminó una reunión en AFA en la que el tema principal fue la “Superliga”, la cual se instaló hace semanas en el fútbol argentino sembrando polémica y muchas diferencias.Nuevamente, parece que no hubo acuerdo.

Por el momento consenso no va haber, pero a partir de mañana comenzarían las distintas reuniones entre dirigentes para buscar una fecha de acuerdo en la cual se realice la formación de la hasta ahora criticada “Superliga” y la fecha de elecciones, que hasta el momento se llevarían a cabo el 30 de junio.

Se rumorea que más allá de todo, la Superliga se hará. Ya sea por dentro o por fuera de la AFA, pero es un hecho. Por más que el tema de la elección del nuevo presidente de la AFA se viene dirimiendo hace bastante tiempo (el último intento de elección fue el famoso fracaso en la que hubo un empate payesesco), se estipuló el 30 de junio, pero todo parece indicar que hasta el momento no hubo acuerdo y  que por más reuniones que haya no se logrará el anhelado consenso. Se podría decir que la AFA está en una especie de cuarto intermedio para que sus dirigentes “ganen tiempo”.

A continuación desde Salimos a la cancha, te contamos de que se trata esta Superliga:

La primera y la BN estarían conformadas nuevamente por 20 equipos y serian las únicas dos divisionales que tendría la Súperliga, desde la Primera B hasta la D, incluyendo todo lo referido al Consenso Federal y la Selección Nacional seguiría siendo regulado por la AFA. La asociación situada en la calle Viamonte también estaría a cargo del Tribunal de Disciplina y de los árbitros de todas las categorías.

Para lograr los deseados 20 equipos, la Superliga quiere hacer descender cuatro equipos en las próximas cuatro temporadas y que solamente dos asciendan por año. El torneo seria de agosto a agosto, con lo cual compartiría las mismas fechas que el fútbol del viejo continente. La AFA mantendría sus plazas en la CONMEBOL y la idea es proponer que tanto la Libertadores como la Sudamericana sean anuales.

Se estipula que los ingresos de TV se triplicarían y se realizaría una licitación hasta 2030, pero se mantendría el “fútbol gratis y para todos” hasta 2030, que es lo estipulado en el contrato de Fútbol Para Todos. Se crearía un canal de televisión propio de la selección argentina, sus selecciones menores y el futsal.

Se modificaría el modus operandi en la distribución de los ingresos de los derechos de la TV. El 80 % iría para la Primera División y el 20% restante para la BN, pero ambos deberán aportar el 10 % de sus ganancias las cuales serian para la AFA. Del 80 % que iría a los clubes de primera categoría, el 50 % se dividiría en partes iguales y el resto seria por porcentajes de acuerdo al ráting, resultados a lo largo de la temporada y cantidad de socios.

La AFA, con el 10% que reciba deberá solventar a las demás categorías. Se creara un Fondo de Inversión en busca mejorar los estadios de los equipos que componen la superliga , por lo que lo clubes no podrán generar nuevas deudas y en caso de hacerlo sufrirían sanciones deportivas.

Éstas son las principales características de la Superliga. Habrá que seguir de cerca las futuras reuniones de los dirigentes de la AFA, en la que ya no es que “Todo Pasa” sino que más bien pasa de todo ….

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: