La Premier League comanda en Europa

Las finales de la UEFA Champions League y Europa League serán disputadas por cuatro equipos ingleses. De Liverpool-Tottenham y Arsenal-Chelsea saldrán los futuros contendientes a la Supercopa Europea.

0

La Premier League es una de las mejores ligas, quizás la mejor en un tono mayormente subjetivo, del continente europeo y el mundo. A pesar de que los números indiquen que son solamente dos equipos quienes pelean por el título (Liverpool y Manchester City), el nivel de atracción y jugabilidad que proveen hacen llamar la atención del mundo futbolero. Un dato certero es que va a ser el único torneo cuyo campeón se conocerá en la última fecha y no de forma anticipada como en España, Italia, Alemania y Francia, entre tantos.

Ahora, la apuesta ha sido redoblada, porque la realidad indica que 4 representantes de la misma integrarán las dos finales de las competiciones internacionales del continente. Liverpool-Tottenham en la Champions League Arsenal-Chelsea por el lado de la Europa League. La hegemonía española de obtención de los 3 títulos en los años 2014, 2015, 2016 y 2018, con una exepción en 2017 porque Manchester United obtuvo la Europa de dicho año, obtuvo la marca inédita e histórica que los ingleses generaron con sus planteles.

Análisis y razones habrán muchos. Tal vez, el notar que la Premier League cuenta con 6 equipos que, por lo menos hasta enero, se mantienen expectantes para poder lograr ser líder. Y los restantes que quedan fuera de pelea, saben brindar batalla en el plano internacional. Si uno compara con España, automáticamente aparecerá que es un trío (Barcelona, Real y Atlético Madrid) que encuentra a su equipo ideal en tan poco tiempo de liga y de los cuales, salvo en un tiempo Sevilla, no hay mayor fuerza en dicho plano.

Antecedentes de 4 equipos de un mismo país en finales europeas

Los únicos datos que se muestran es basándose en la época donde eran 3 competiciones y no 2 como desde 1999. Es decir, que lo que va a ocurrir en esta temporada es inédito en la historia del fútbol europeo, ya que los antecedentes a detallar luego solamente marcan la presencia de 4 equipos de un mismo país en un total de 6 lugares midiendo los tres certámenes.

En la campaña 1961-62, la Liga de Campeones contó con la presencia de Real Madrid en el duelo por el título ante el Benfica de Eusebio. Estos últimos se impusieron 5-3 con un doblete de la «Pantera de Mozambique». Por la Recopa de Europa, en esa época iba como la segunda en órden de prioridades, Atlético de Madrid precisó de un partido desempate tras igualar en 1 ante Fiorentina. En Stuttgart se coronó casi 4 meses después (5 de septiembre de 1962) de haber jugado la primera final (10 de mayo). La Copa de Ferias, hoy conocido como Europa League, lo tuvo a Valencia venciendo a Barcelona con un resultado acumulado de 7-3 a su favor (6-2 como local, 1-1 en Camp Nou).

Lo último ocurrió en 1989-90 y tomo un tono «Tano». El Milan de Arrigo Sacchi se impuso ante Benfica 1-0 con gol de Frank Rijkaard, quien posteriormente sería jugador y técnico del Barça. Por la Recopa de Europa, Sampdoria se impuso 2-0 ante Anderlecht gracias al doblete marcado por Gianluca Vialli en dos minutos disputados en el tiempo suplementario. Y por último, para coronar el triplete italiano, Juventus batió a Fiorentina en Turín 3-1 con goles de Roberto Galia, igualdad provisoria de Renato Buso, ampliación de resultado de la «Vecchia Signora» de parte de Pierluigi Casiraghi y Luigi de Agostini.

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: