Entrevista con un campeón con El Taladro en 2009

0

Marcelo Quinteros actualmente es jugador de América de Cañada de Gómez, equipo que milita en una liga regional de Santa Fe. Tuvo su gran carrera como futbolista debutando con Rosario Central en el año 2000. Entre sus logros, ascendió con Gimnasia y Esgrima de Jujuy a primera división en 2005. El pico máximo de su carrera, fue cuando se proclamó campeón con Banfield en 2009.

Entre sus declaraciones, se encuentra su consagración con “El Taladro”, Ricardo Centurion y su polémica salida. La selección Argentina y qué cambios necesita. Cesar Luis Menotti en su campaña con Rosario Central. Ademas, cuando compartió equipo con James Rodriguez .

– ¿Cuales fueron las claves para que Banfield se corone en el Torneo Apertura 2009?

-Cuando me llama Julio Falcioni, Banfield no estaba muy lejos de los clubes que estaban peleando el promedio del descenso. Me encontraba de vacaciones, había terminado mi contrato con San Martín De Tucumán. Lo que me dice él es que me quería sumar, que me conocía por haberme enfrentado en los diferentes clubes que estuvo el. Que quería armar un buen equipo, que el la base la tenía en ese momento, pero que sabía que la teníamos que luchar. Porque era un equipo que estaba cerca de la zona de descenso. Después tuve la suerte de integrar ese plantel. La verdad que era un plantel bárbaro, muy compañero, muy unido. Creo que eso se noto adentro de la cancha, luego en cada partido que jugamos y ni hablar del resultado que tuvimos posteriormente en ese campeonato que fue salir campeón.

-Terminaste siendo un ídolo para el club, ¿Por qué decidiste pasar a jugar a Boca Unidos de Corrientes?

-La verdad que la gente me trató muy bien. Tuve la suerte de llegar y a los 6 meses salir campeón. Era la primer vez que el equipo se coronaba a nivel profesional. Así que imaginate que es un recuerdo espectacular quedar en la historia de un club de primera. Sin duda todo lo que pasó ese semestre fue impresionante y  luego estuve 4 años en el club. Creo que un jugador, salvo diferentes casos, siempre trata de cambiar de aire porque es mucho tiempo estar tres o cuatro años en un mismo lugar. Pero la verdad es que estoy muy agradecido.

Más adelante, yo paso a jugar a Boca Unidos de Corrientes. Cuando me toca ir a jugar a cancha de Banfield me entregaron una plaqueta. El recibimiento fue espectacular, es algo que no se olvida más. Yo de mi parte le tengo un cariño impresionante, porque me trataron muy bien. No se si llego a ser ídolo del club, pero tuve la suerte de integrar ese plantel que va a quedar en la memoria durante todo el tiempo.

-Por una temporada compartiste equipo con James Rodriguez. Si haces una análisis técnico del colombiano en ese año. ¿Pensaste que podía llegar a clubes como Mónaco,Real Madrid y Bayern Múnich en la actualidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

-Si, yo veía que era un chico que tenia muchas condiciones para llegar adonde llegó. En ese momento, él tenia 18, 19 años. La verdad que un profesional con todas las letras, un chico que no tenia problemas de llegar temprano e irse tarde. Le daba mucha importancia al gimnasio, que creo que es fundamental. A veces los profesores lo retaban un poco porque se mataba en el gimnasio. Se notaba que era un chico que quería progresar, y ni hablar de las cualidades técnicas y futbolísticas que tiene.

-En 2002, en Rosario Central. Tuviste la oportunidad de formar parte del plantel de Cesar Luis Menotti, pero al “Flaco” lo despidieron antes de que termine el torneo. ¿ A qué se debió esto?

-Con Cesar (Menotti) también tengo un recuerdo impresionante. Un técnico muy claro, yo creo que de los técnicos mas claros que tuve a la hora de explicarte o requerir algo que hagas dentro de la cancha. No cabe dudas de por qué es reconocido a nivel mundial y es muy respetado en todos lados. En ese momento nosotros con Central habíamos arrancado un campeonato espectacular, y después el equipo decayó un poco. Pero era un equipo que jugaba muy bien al fútbol. Y ahí empezaron a surgir figuras como Lucho Figueroa, el Chelito Delgado… Muchos chicos que enseguida hicieron una carrera impresionante.

– Luego de Central, jugaste en Ecuador. En el Deportivo Cuenca. ¿Que diferencias notaste con el fútbol Argentino, a nivel táctico y estratégico?

-Era un buen nivel pero en esa ocasión había muy pocos jugadores Ecuatorianos jugando en otros países, Tenia uno o dos. La selección de Ecuador en su mayoría eran jugadores que estaban jugando a nivel local. Así que los enfrentaba domingo a domingo. Luego evolucionó mucho más. Pero era un torneo donde no se presiona y no se corre tanto como en argentina.

El torneo argentino cada vez es más duro, donde los equipos se preparan mucho físicamente y la cabeza del jugador es totalmente distinta. El Ecuatoriano es más leal en lo que le puede llegar a pedir un técnico. Sin embargo era una buena liga. Solamente que se podía jugar más tranquilo, tenías más espacio, más tiempo para decidir, etc.

-¿Qué opinas sobre la polémica salida de Centurión? ¿ Uno es jugador de fútbol las 24 horas del día o solo dentro de la cancha?

No, a nivel profesional tenes que ser jugador las 24 horas. Hay casos especiales, como el de Centurión en este momento, que es muy mediático. Porque cualquier cosa que haga ese chico sale en todos lados, y eso le repercute negativamente. Pero a nivel profesional tenes que estar pendiente las 24 horas. Obvio que hay jugadores que son chicos de edad y por ahí tienen que salir. Pero siempre uno se tiene que medir en ese sentido y pensar en tu carrera que es lo principal. En su gran mayoría son muy profesionales los jugadores. A mi no me toco tener compañeros como en este caso, pero he sabido de muchos. Esperemos que le vaya bien porque es un jugador que tiene cualidades terribles, tiene nivel de selección sin dudarlo.

-A nivel selección ¿Qué cambios necesita para encontrar jerarquía y poder clasificar al mundial en estos últimos cuatro partidos restantes de las eliminatorias?

La verdad que es complicado, tenemos los mejores jugadores del mundo. Esta faltando el juego en equipo, es muy difícil a veces opinar, pesa mucho que los jugadores para jugar un partido de las eliminatorias se encuentran 3 días antes. Y la verdad que para que trabajar sobre un equipo es muy poco. Pero van a salir adelante en estos cuatro partidos, van a salir a ganar y va a pesar la historia. Argentina va a clasificar y estará en Rusia 2018.

-Cuál considerás que es tu mejor gol?

En mi debut en primera hice dos, la verdad que fueron todos goles muy lindos. Porque fueron los primeros que hice en mi carrera jugando para Central en cancha de Lanús. Y después como goles lindos, en Gimnasia De Jujuy le convertí un gol a Quilmes. Que se la pico al arquero desde afuera del área, luego uno jugando para San Martin de Tucumán que se lo hago a San Lorenzo, un partido que ganamos en cancha nuestra. Ese fue un tiro mas fuerte desde afuera del área. Otro fue el que le hago a Argentinos Juniors con Banfield, hice varios goles lindos, pero los que mas recuerdo fue los que hice en mi debut con Central.

El gol a Argentinos Juniors

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: