Otra vez sopa… Chile campeón de la Copa Centenario 2016

Argentina perdió nuevamente ante Chile por penales. El conjunto de Pizzi se consagró bicampeón de la Copa América.

Foto : Ole

Chile venció esta noche a la Argentina, 4 a 2 por penales y se consagró campeón de la Copa América Centenario 2016. El partido se disputó en el Estadio MetLife, en New Jersey, Estados Unidos, y el árbitro fue el brasilero Héber Lopes.

La última final de la Copa América era algo muy reciente y recordada por ambos. Chile pretendía repetir y Argentina no quería que se le vuelva a escapar. Por eso los conducidos por Gerardo “Tata”Martino salieron a presionar desde el arranque y a los 17 segundos de juego Ever Banega remató apenas desviado del palo derecho de Claudio Bravo.

En los primeros minutos los dos se estudiaban y respetaban mucho. A la hora de intentar recuperar la pelota ambos ejercían una presión alta en campo rival y el pelotazo para saltear lineas se hizo una constante. Pero a los 21 del primer tiempo la presión de Argentina colaboró a que Gonzalo Higuaín le robe el balón a Gary Medel y se vaya con pelota dominada ante el arquero chileno. Pero el Pipa definió mal ante la apresurada salida de Bravo, lo que dejó seca la garganta de más de 40 millones de argentinos.

A los 23 minutos, la Selección Nacional tuvo otra chance neta de gol. En un tiro libre Lionel Messi envió un centro al área, el cual encontró la cabeza de Nícolas Otamendi, pero la pelota pasó cerca del palo dejando trunco el grito de gol argentino. Minutos más tarde, a los 27 precisamente, el partido parecía encaminarse en favor de los capitaneados por Lionel Messi. Marcelo Díaz se iba expulsado por doble amarilla luego de una obstrucción ante Messi – la primera amarilla también fue por una infracción al capitán argentino -.

Argentina, con un hombre más, manejaba la pelota pero no era concreto a la hora de atacar ante un conjunto chileno que se replegaba más de los normal. Los dirigidos por Antonio Pizzi protestaban toda falta argentina y pedían exaltadamente la amarilla para sus rivales. A los 43 de la primera etapa, el árbitro del encuentro Héber Lopes expulsó a Marcos Rojo por una supuesta patada de atrás a Arturo Vidal y de esa manera los dos quedaron con 10 jugadores en cancha.

En el segundo tiempo, los dos se cuidaban mucho aunque intentaban mantener su estilo de juego, igualmente ya no presionaban tan arriba como en la primera etapa e intentaban salir rápido de contraataque.

En una segunda mitad donde no hubo muchas oportunidades, El Tata Martino movió el banco de suplentes. Matías Kranevitter ingresó por Ángel Di María y Sergio el Kun Aguero hizo lo mismo por Gonzalo Higuaín. A 10 del final Chile tuvo la situación más clara en su favor. Sergio Romero le tapó un mano a mano a Gonzalo Vargas para mantener la paridad en el resultado.

A 7 del final, Argentina tuvo la suya. Lionel Messi realizó un gran dribling para asistir al Kun Aguero, pero el jugador del Manchester City remató alto, lejos y afuera. Las emociones aparecieron sobre el final. Ramiro Funes Mori le impidió el gol a Alexis Sánchez, y la jugada siguiente luego de una gran corrida Messi disparó de manera desviada, en un final para el infarto.

Los 90 minutos finalizaron en empate, y el encuentro debía definirse en el alargue, el cual de persistir la igualdad desencadenaría en los tiros desde el punto del penal. En el primer tiempo de alargue los chilenos tuvieron la primera oportunidad. Vargas remató de cabeza pero Romero voló para quedarse con el balón. Pero a la jugada siguiente en un tiro libre para Argentina, Messi le colocó a Aguero la pelota en la cabeza, quien cabeceó con mucha potencia y el arquero chileno luego de una estirada formidable envió la pelota al córner. El primer tiempo extra finalizó empatado. En el segundo tiempo extra, no hubo grandes situaciones. Argentina tomó la iniciativa pero Chile se defendió de buena manera. De esta manera el partido fue a los penales.

El conjunto chileno fue el encargado de comenzar a patear. Sergio Romero le tapó el primero a Arturo Vidal. Pero Lionel Messi desperdició la oportunidad de tomar ventaja en la serie, desviando su penal. Nícolás Castillo marcó el primero para los trasandinos y Javier Mascherano emparejó la serie. Charles Aranguiz coloco el balón a la derecha de Romero para adelantarse por 2 a 1. Sergio Aguero igualó la definición, pero Jean Beausejour adelantó a los de Pizzi por 3 a 2. Lamentablemente, Lucas Bilgia remató bajo y cruzado su penal y Bravo se desplazó hacia el mismo lugar y le atajó el disparo. Y finalmente, Francisco Silva definió a la derecha de Romero, quien se tiró hacia el lado opuesto y con ese gol Silva le dio la victoria al conjunto chileno. que se consagró Campeón de la Copa América Centenario 2016.

De esta manera, Chile logró quedarse con el título, con nuevo técnico pero con la misma fórmula. El azar de los penales, el cual le dio la segunda Copa América a esta exitosa generación de futbolistas chilenos.

Por el lado argentino, una nueva final perdida, la segunda consecutiva contra el mismo rival y con el mismo entrenador. La selección nacional tendrá que olvidarse rápido de esta nueva derrota. Y encarar las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 de la mejor manera posible. Pese a que ya se maneja la palabra fracaso para calificar el rendimiento de la Selección en esta competición, hay que tener en cuenta que para perder finales, primero hay que llegar, y esta Selección en los últimos años llevo a nuestro país a que jugar finales sea una costumbre, cosa que años anteriores nuestra participación generalmente se veía truncada en cuartos de final.

Please follow and like us:

Deja un comentario

error

Seguinos!

A %d blogueros les gusta esto: