Palestino superó a Talleres y lo dejó afuera de la Libertadores

Foto: MundoD
0

El equipo chileno venció 2 a 1 al Matador de local y se metió en el grupo A del máximo torneo continental. Jiménez y Jorquera marcaron para el Tricolor, mientras que Moreno había puesto en ventaja a la T.

En el partido de vuelta de la tercera fase previa de la Conmebol Libertadores Bridgestone 2019, Palestino venció 2 a 1 a Talleres en Chile y se metió en el grupo A del torneo. Dayro Moreno marcó primero para el equipo de Vojvoda pero en el segundo tiempo Jiménez y Jorquera se encargaron de dar vuelta la historia. Fue protagonista Leodán González, con un arbitraje polémico.

Arrancó friccionado el partido, Palestino no dejó jugar a Talleres desde el comienzo, apostó a la presión y al corte rápido del juego para imponerse en el partido. El elenco chileno vio con buenos ojos el empate en cero desde el pitazo inicial y eso perjudicó las opciones de juego de la T en los primeros minutos, sin jugadas claras ni aproximaciones a los arcos.

A los 20, en la primera jugada clara del encuentro, Talleres llegó al gol. Un pelotazo cruzado que recibió Cubas por la derecha y enganchó; por el medio apareció Pochettino que se la llevó hasta el fondo por el área y metió el centro fuerte al medio para la aparición de Moreno que la empujó al fondo del arco y puso el 1 a 0. Otra vez el colombiano, como en la ida, puso en ventaja al Matador.

La única clara del primer tiempo para Palestino fue un centro cruzado desde la derecha que bajó en el segundo palo Passerini, Gutierrez controló en el punto penal y giró bien con el cuerpo para poder definir pero el remate salió débil y controló bien abajo Herrera.

Con el resultado en desventaja, Palestino se vio obligado a empezar a buscar el partido y Talleres intentó controlar el juego con dominio de la pelota. Sin embargo, los arcos siguieron sin sufrir mucho peligro. El juego trabado y agresivo que propuso Palestino complicó también la tarea del árbitro Leodán González que amonestó a 4 jugadores (3 del equipo chileno) pero que evitó amonestar por lo menos a tres jugadores más. A esto se le sumó la polémica de lo que pudo ser doble amarilla primero para Julián Fernández y luego para Guillermo Soto.

Un primer tiempo con poco juego limpio y muy cortado. Palestino planteó un partido en el que también salió perdiendo: Cubas y Guiñazú ganaron la mayor parte de los duelos individuales. Escasas ocasiones de gol, tan sólo una por lado: la de Talleres terminó en gol, la de Palestino no y eso marcó la diferencia en el marcador en los primeros 45 minutos que, a nivel de arbitraje, dejaron mucho que desear.

Desde el comienzo de la segunda mitad, Palestino propuso cambios tácticos para ir a buscar el encuentro. Empezó a aparecer más Soto que en la ida fue clave, pero sin generar suficiente peligro sobre el arco de Herrera. El elenco chileno se mostró más suelto y eso obligó a Talleres a reforzar las líneas y el juego brusco se trasladó al campo de la T que en ese fragmento del partido se vio superado.

Se despertó el Matador a los 18 con una gran jugada colectiva que lo tuvo de conductor a Cubas. La pared por el centro con Moreno, otra pared por derecha con Pochettino, la pelota nuevamente al medio para Moreno que apareció en el área, giró y buscó a Palacios; el Tucu rebotó al borde del área para la llegada de Cubas que remató débil pero un rebote le complicó la respuesta a González. El 1 dejó el rebote corto y allí apareció de nuevo Palacios con todo el arco a su disposición para marcar el segundo, pero definió presionado por un defensor y la pelota se escapó por el costado del arco.

Con Palestino más jugado en ataque en busca del empate, Talleres encontró de a poco espacios para jugar a la contra y se sintió cómodo con eso. Un gran trabajo de los mediocampistas en defensa y también ofreciéndose como primera opción de salida rápida. Sin embargo, en una distracción defensiva Palestino llegó al empate en 25. La aguantó bien en el borde del área Gutiérrez, giró y habilitó a Jiménez que se filtró entre Tenaglia y Pochettino y definió ante Herrera para marcar el 1 a 1 y pasarle la presión al equipo de Vojvoda.

A partir de la igualdad, Talleres debió salir nuevamente a buscar el partido y el juego se hizo más abierto y de ida y vuelta. Le costó encontrar caminos para atacar a Palestino al elenco argentino, a pesar del ingreso de Maroni que fue la carta a la que apostó Vojvoda para abrir espacios.

Con Talleres jugado totalmente en ataque, salió la contra de Palestino por derecha. Jorquera la jugó hacia la línea final para Soto, el lateral metió el centro atrás a la posición de Gutiérrez que la dejó pasar pivoteando para la aparición en el medio del área de Joquera que definió fuerte abajo y decretó el 2 a 1 definitivo.

Pero la T no se dio por vencida, siguió buscando sin mucha claridad pero sí con insistencia. Un remate de Cubas dio en la mano de Fernández a los 50 del segundo tiempo y Palestino se quedó con uno menos para los minutos finales. Y esa mano concedió la última posibilidad para Talleres: un tiro libre al borde del área que Moreno envió por encima del travesaño.

Sin mucho, Palestino le ganó a un Talleres que sufrió el paso de los minutos, tal como pasó en la ida. También comenzó ganando y tuvo la posibilidad de definirlo, lo dejó vivo al equipo chileno que se despertó en el segundo tiempo, lo dio vuelta y se metió en la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores 2019. Compartirá el grupo A con River, Inter de Porto Alegre y Alianza Lima de Perú. Talleres se quedó en la puerta y tendrá que esperar los demás resultados para saber si puede conseguir un lugar en la edición de la Copa Sudamericana.

 

FICHA DEL PARTIDO

PALESTINO: Ignacio González; Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago, Bryan Véjar; Julián Fernández, Agustín Farías, César Cortés; Luis Jiménez; Roberto Gutiérrez, Lucas Passerini. DT: Ivo Bassay.

TALLERES: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Miguel Araujo, Fernando Bersano; Pablo Guiñazú; Tomás Pochettino, Adrián Cubas, Juan Ramírez; Sebastián Palacios, Dayro Moreno. DT: Juan Pablo Vojvoda.

GOLES: 20’PT Dayro Moreno (T); 25’ST Luis Jimenez (P); 45’ST Cristóbal Jorquera (P).

CAMBIOS: en el entretiempo, Enzo Guerrero por César Cortés (P); 18’ST Fabián Ahumada por Lucas Passerini (P); 29’ST Gonzalo Maroni por Fernando Bersano (T); 39’ST Cristóbal Jorquera por Luis Jiménez (P) y Joel Soñora por Miguel Araujo (T); 43’ST Junior Arias por Pablo Guiñazú (T).

ÁRBITRO: Leodán González (Uruguay).

ESTADIO: San Carlos de Apoquindo (Chile).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: